miércoles, 23 de julio de 2008

Aprendiendo

Hace menos de un año tuve mi primer contacto con los libros de Robert Kiyosaki, Padre rico Padre Pobre realmente me abrió los ojos a una realidad que pensaba inalcanzable. La posibilidad de tomar el control de mis ingresos y ser libre financieramente era como una utopía, ahora parecía una posibilidad.

Me uní al programa de formación para inversores (PFI), y realmente fue una muy buena inversión, es un lugar excelente donde muchas personas de todas partes del mundo se encuentran para hablar sobre un tema en común, cómo conseguir la tan anhelada libertad financiera.

También jugué muchas veces el CashFlow 202 para PC, el cual viene con un simulador de bolsa muy básico, sin embargo me llamó la atención que la estrategia en este juego para conseguir dinero para comprar activos se basaba básicamente en dos acciones, comprar pequeños activos como casas pequeñas para luego venderlos a un mejor precio, o especular en la bolsa. En este juego aprendí los conceptos básicos de la bolsa como compra de acciones, shorts, opciones calls y puts, splits etc.

En el foro del PFI me enteré de una competencia muy interesante donde utilizaban un simulador de la bolsa de Nueva York. El simulador es el del sitio de Investopedia, este simulador resultó ser muy bueno para practicar antes de arriesgar dinero, y me mostró que no sabía nada del comportamiento del mercado.

Así que leí muchos libros sobre análisis técnico (el fundamental no me atrae), y traté de aplicar las estrategias que allí aparecían para identificar soportes, resistencias, posibles tendencias etc., sin embargo utilizando el simulador me di cuenta de que aunque de vez en cuando gané, muchas otra veces perdí. Situaciones en las que todas las señales me decían que una acción iba a subir, y al día siguiente se iba en picada, y viceversa, también habían ocasiones en que esperaba que se disparara y la acción no se movía…

Quizás no logré entender bien las técnicas de los libros, o quizás estuve practicando en un mal momento de la bolsa, pero llegué a la conclusión de que el riesgo era muy alto para la poca ganancia que estaba obteniendo, sobre todo si quería empezar con montos pequeños (al principio mi intención era poder arrancar con $3000).

Probé tanto con acciones como con opciones, pero no me fue bien. Llegué a la conclusión de que debía leer más, porque conocía historias de personas que si habían conseguido una técnica aceptable para hacer riqueza en la bolsa.

Hasta que llegué a un libro llamado “The Options Course – High Profit and Low Stress Trading Methods” de George A. Fontanills, este libro habla de técnicas que combinan opciones y acciones de forma que el riesgo es mínimo y las ganancias pueden ser muy aceptables.

Es sobre las técnicas que aprendí en este libro que pienso hablar en este blog, voy a plasmar paso a paso las pruebas que voy haciendo, mis razones y consecuencias, espero que sean de ayuda a cualquier persona que como yo esté buscando un método de bajo riesgo que nos dé ganancias sistemáticas.

No hay comentarios: